“ZhaoJun, La Princesa” cierra el A?o de Cultura China en México

Con el espectáculo “ZhaoJun, La Princesa”, que cautivó al público por sus danzas, sus coreografías(f. 舞蹈设计) y su vestuario, se clausuró el A?o de Cultura China en México anoche en el Auditorio Nacional.

Durante la clausura, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, comentó que hoy por la ma?ana tuvieron diversos acuerdos sin duda fortalecerán los lazosque desde hace muchos a?os tienen México y China.

“Para nadie es desconocido la gran influencia que la cultura China ha tenido a lo largo de los siglos en el mundo entero y particularmente en nuestro país, en las distintas regiones de la República Mexicana siempre hay una cercanía con el mundo chino”, expresó el funcionario cultural.

En su oportunidad Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, expresó que este a?o celebran el A?o de Cultura China en México, a lo largo de este periodo, “hemos organizado cerca de 200 actividades culturales en todo el país, de norte a sur, del este a oeste”.

Destacó que se realizaron muchas actividades culturales y artísticas para el pueblo mexicano y eso fue el resultado y reflejo fiel de las relaciones de amistad y cooperación que en este momento existe entre los dos países.

Momentos después se presentó en el escenario del coloso(m. 巨像,伟人) de Reforma el espectáculo “ZhaoJun, La Princesa” con un despliegue(m. 展示,呈现) de baile tradicional de China, que disfrutó el público asistente.

Las bellas danzas y coreografías, dieron ese toque especial, que con un vestuario sorprendentemente hermoso, enriqueció cada uno de los cuadros coreográficos, en medio de una atractiva historia de amor y conflictos bélicos(adj. 战争的,战时的).

La danza dramática “Zhaojun, La Princesa” relata una historia del periodo del Emperador Yuan de la dinastía Han (a?o 33 A.C.). El drama describe la evolución de una guerra a la paz, en la que una alianza matrimonial traería armonía entre los pueblos.

Una de las concubinas(f. 妾) del emperador, Wang Zhaojun será la que cumpla la misión del parentesco armonioso y así traer la paz a su pueblo y a la zona fronteriza de China.

El gran corazón, coraje y buena voluntad de Wang Zhaojun la hace superar obstáculo, enfermedades, idioma y cultura al enfrentar su misión política mediante una alianza matrimonial. Lo que demostró el gran sentimiento de amor y patriotismo hacia China, convirtiéndola en un símbolo de solidaridad y buena voluntad.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/303338/0/zhaojun-la-princesa-cierra-el-ano-de-cultura-china-en-mexico/